Jorman Gutiérrez: Paraísos Durmientes

Comisariado: Cristina Santa Cruz

ZINK Salon Privé®, Buenos Aires, Argentina

Abril 16 — Mayo 15, 2022

Inauguración: Abril 16, 2022 

Exhibición con cita previa

Paraísos durmientes muestra una colección de estudios íntimos de los bosques selváticos que descansan al pie de los volcanes dormidos de los Andes húmedos que oscilan entre la memoria y la imaginación. Esta exposición está dedicada al bosque húmedo y la génesis que su color, la profundidad de sus matices y el follaje, que inspiran al artista Jorman Gutiérrez, nacido en la pureza y voluptuosidad de este hoy frágil ecosistema.

Gutiérrez escribe: “El paraíso crece alrededor de volcanes inactivos, en este paisaje que parece no descansar. El árbol en su lugar crece sin salida, ante la amenaza del estrangulador ficus ahorcardor, comúnmente conocido como matapalo. El ruidoso movimiento de una masa que corre a buscar su alimento a través de la selva ornamental, esa que cobija plantas sin nombre y colores inexplicables, que provee a su especie de lo necesario para su sustento. La ranita se esconde tras la gigantesca hoja de Mostera deliciosa, esperando el momento adecuado para atrapar su ración antes de la lluvia. Los sonidos de las gotas de lluvia sobre los millones de árboles, ramas, cortezas, musgo, líquenes. El vuelo de un tucán que proyecta su sombra sobre el paraíso al atardecer. El crecimiento aleatorio de ramas caprichosas que sirven de apoyo a las aves en busca de pareja. El camuflaje perfecto de un camaleón con el árbol, de un hipopótamo en el agua, de una mantis religiosa con la orquídea. Patrones no repetitivos de formas desconocidas en un conjunto perfecto. La sombra profunda entre arbustos gigantes se transforma en misterio. Algo nos esconde: la selva taciturna pero estrepitosa guarda allí su corazón. La luz toca cada hoja dibujando la silueta sensual y seductora del paisaje profundo mientras el espectador inocente, diminuto ante la imponente Naturaleza, quiere capturar en sus ojos un recuerdo eterno que atestigua que estuvo allí. Esta es su historia. Y esta es la mía."

Organizadas en torno a obras de diferentes técnicas, desde minuciosas acuarelas y gouaches hasta óleos de mayor formato, se exponen más de una treintena de obras que prometen un camino estético muy personal, revelando a través de estos Paraísos Durmientes la calma, las infinitas tonalidades de verde y la impetuosidad de cada capullo, como los que nos regala el artista en cada deslizamiento, en cada punto, en cada pincelada. De gran relevancia emocional para el artista, a través de estas obras nos proyecta instantáneas creadas entre Colombia y Argentina, desde la contemplación y a través de construcciones y recuerdos de sus primeros años de vida en el eje cafetero y los Andes colombianos, con sus fracturas sísmicas, donde se anima a mostrar la génesis de su entorno natural, promoviendo un mensaje de conservación y cuidado de la naturaleza.

ZINK Salon Privé® es una experiencia itinerante actual, original y exclusiva, a través de la cual el público puede conectarse con el artista y disfrutar de sus colecciones, a través del diálogo directo y el cálido toque humano. Para asegurar la disponibilidad del espacio, y que un comisario y/o el artista pueda estar allí para darle la bienvenida, animamos a concertar una reserva con antelación. Las citas están disponibles de viernes a lunes. ​

Visitas especiales para miembros del cuerpo diplomático disponibles en varios idiomas (inglés, francés, español, portugués). Un catálogo multilingüe totalmente ilustrado, con textos de Guillermo Roux y Cristina Santa Cruz acompañará la exhibición.

Prensa: 

Para consultas de prensa, comuníquese con

Cristina Santa Cruz al +54 9 11 5844 7838 

contact@zinkindustriascreativas.com

ZINK Jorman Gutiérrez
Acerca del artista y su obra
JORMAN GUTIÉRREZ, EL POETA PINTOR​

 

Llegó de un pequeño pueblo de Colombia un pintor, que no se olvidó de ser fiel a sí mismo. En ese pequeño pueblo colombiano el pintor nació hecho con el don que le fue dado. Es, un poeta que pinta. Trabaja sin perder el tiempo ni los días. 

Compone por instinto. No quiere ser, simplemente es.

En Jorman un sentir obedece a otro sentir, una forma a otra, un color al de al lado. Trabaja y nada más, no duda de los recuerdos que sostienen. Nada necesita ser explicado ni el antes ni el de ahora.

Jorman necesita hacer. Recorre un camino que sólo se puede transitar con convicción. Su mensaje nos llega desde el límite.

En él hay una personalidad profundamente latinoamericana, su pintura muestra los antecedentes europeos que él conoce bien. En su paleta se dan de otra manera, vienen de lo más profundo.

Realidad transfigurada, ni Barroca, ni Romántica, ni Surrealista. Nuevo mundo, del ser latino, latinoamericano, que da lo real en desmesura, y el no querer, queriendo. Jorman respira Colombia, la que lleva en su existir. Con más años que los cien de soledad.

Antigua voz con la fuerza de ser. Jorman hace poesía pintada generosa y buena como la abundancia de esta tierra americana siempre renacida desde aquellos amaneceres antes de que el Sol amaneciera.

 

Guillermo Roux

Buenos Aires, Argentina

Diciembre, 2020

Suscríbete para recibir actualizaciones exclusivas acerca de este artista

¡Gracias por suscribirte!

¿Cuánto te gustó está exhibición?No fue de mi agradoMe quedé con ganas de saber másMuy buena experiencia¡Me encantó!¡Extraordinario!¿Cuánto te gustó está exhibición?