ZINK Salon Privé  SCI-ART Encina Magallanes.png

Encina Magallanes: SCI-ART

Comisariado: Cristina Santa Cruz

ZINK Salon Privé®, Buenos Aires, Argentina

Del 2 al 24 de julio, 2022

Inauguración: Julio 2, 2022 

Exhibición con cita previa

SCI-ART nos sumerge en un maravilloso viaje en el tiempo donde podremos disfrutar una colección de representaciones visuales paleontológicas en torno a reconstrucciones de dinosaurios junto a otros insectos y animales que cobran vida gracias a la imaginación del artista Gustavo Encina Magallanes. Esta exposición está dedicada al íntimo vínculo que une el arte y la ciencia y sus conexiones de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas), junto a sus búsquedas y actividades creativas, las que inspiran al artista a desarrollar su lenguaje plástico a través de un universo eterno, libre de límites de tiempo y espacio, descubriendo fascinantes e inéditas imágenes originales.

Encina Magallanes escribe: "Desde hace miles de años, los humanos han recorrido el planeta en busca de aventuras y descubrimientos. Su pasión por lo desconocido los hizo recorrer cuevas, bosques y océanos. Intentando dejar constancia de sus hallazgos, nuestros antepasados dibujaron lo que veían sobre la roca viva, el cuero o el papel. Ellos fueron sin lugar a dudas los primeros artistas de la humanidad."

En la exhibición SCI–ART en ZINK Salon Privé®, se presenta más de una veintena de obras en técnicas secas y mixtas sobre papel, que nace de una selección de obras perteneciente a la colección en constante evolución del artista. Con casi dos décadas de trabajo mancomunado con asesores científicos, este artista polifacético logra lo inimaginable: traer a la vida a fascinantes criaturas que parecen moverse e incluso respirar sobre la superficie del papel.

 

Los invitamos a realizar un viaje sin límite de edad, guiados por la ciencia, el arte y la imaginación, en esta extraordinaria exhibición que los inspirará a crear, descubrir y coleccionar.

ZINK Salon Privé® es una experiencia itinerante actual, original y exclusiva, a través de la cual el público puede conectarse con el artista y disfrutar de sus colecciones, a través del diálogo directo y el cálido toque humano. Para asegurar la disponibilidad del espacio, y que un comisario y/o el artista pueda estar allí para darle la bienvenida, animamos a concertar una reserva con antelación. Las citas están disponibles de viernes a lunes. ​

Visitas especiales para miembros del cuerpo diplomático disponibles en varios idiomas (inglés, francés, español, portugués).

 

Un catálogo bilingüe totalmente ilustrado, editado por Cristina Santa Cruz acompañará la exhibición.

Prensa: 

Para consultas de prensa, comuníquese con

Cristina Santa Cruz al +54 9 11 5844 7838 

contact@zinkindustriascreativas.com

ZINK Salon Privé SCI-ART Encina Magallanes_edited.jpg
Acerca del artista y su obra
GUSTAVO ENCINA MAGALLANES,
EL ARTISTA QUE DOMINA EL TIEMPO​

 

Encina Magallanes nace en el fin del mundo, donde los océanos se rozan y alguna vez los gigantes poblaron la tierra. Sus primeros pasos en el arte los recorrió en el Conservatorio Beethoven (Buenos Aires), rodeado de pinturas, música y danzas clásicas. Llegada la adolescencia, su casa rebosaba de sus cuadros y esculturas, pero para sorpresa de propios y ajenos, decidió dar un golpe de timón orientando sus estudios hacia la enseñanza técnica. En este campo, su pasión por las estrellas y el misterio de la vida ampliaron su visión del mundo. Mientras tanto, las obras de Sagan, Jung, Bécquer y Da Vinci cambiaban su hoja de ruta para siempre.

Con los años supo fusionar arte, ciencia y espiritualidad, una trinidad perfecta para comprender las múltiples realidades que nos rodean. Recorre el mundo por tierra, mar y aire, descubriendo lugares maravillosos rodeados de un encanto y misterio únicos. Hoy, Encina Magallanes es un artista polifacético que domina múltiples lenguajes y expresiones artísticas y que nos deslumbra con una paleta muy propia, vibrante y cargada de simbolismos. Desde ya hace más de una década se desempeña dentro de la cartera científica y de divulgación, creando ilustraciones y contenidos para diversos proyectos públicos, mixtos y privados nacidos en diversas partes del globo. En el año 2020 se une al equipo de ZINK industrias creativas, entorno en el que hoy realiza su primera exhibición individual como artista. Sus trabajos se encuentran distribuidos en varios continentes, en colecciones particulares y oficiales.

 

Encina Magallanes nos inquieta y emociona con sus aventuras e historias desde hace más de veinte años, asombrando al mundo del arte y al de la ciencia por igual, cultivándonos con su destreza y poder de proyección visual. Con cada nueva obra nos sumerge en un mundo desconocido y al mismo tiempo fantástico.

“Un artista comprometido en exhibir la amenazante intervención humana en la naturaleza. En buscar y rescatar del anonimato a las especies extintas de los crípticos libros de ciencia que solo leen aquellas personas que las estudian”.

Dr. Adrián Giacchino

Presidente de la Fundación Azara / Presidente de la Fundación Científica Felipe Fiorellino / Rector de la Universidad Maimónides

“El arte y las ciencias naturales, en particular la paleontología, han sido aliados históricos. Desde hace siglos, los artistas encargados de esto, se empecinan a mezclar ambos mundos, con la finalidad de lograr acercar los organismos del pasado al común de la gente. Sin embargo, no es tarea sencilla, porque en este caso no solo son reconstrucciones artísticas, sino que deben tener base en el conocimiento científico.

El caso de Gustavo Encina Magallanes es remarcable, puesto que este artista/naturalista tiene un pie en cada mundo y gracias a eso logra mediante sus trazos, lo que la ciencia dura de la academia a veces no consigue: cautivar en el observador desprevenido la imaginación por el pasado lejano de la tierra”.

Dr. Federico L. Agnolín

Investigador, CONICET, Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV)

 

“Solía correr detrás del tiempo, hasta que comprendí que podía pintarlo”.

Encina Magallanes

(latitud Sur 34° 36' y longitud Oeste 58° 26')

Suscríbete para recibir actualizaciones exclusivas acerca de este artista

¡Gracias por suscribirte!

¿Cuánto te gustó está exhibición?No fue de mi agradoMe quedé con ganas de saber másMuy buena experiencia¡Me encantó!¡Extraordinario!¿Cuánto te gustó está exhibición?